jueves, 22 de marzo de 2012

Humo en la ciudad

 

Cito textualmente:

"Entendemos esta propuesta como una vía de recuperación de la práctica del espacio público. Como colectivo, pretendemos hacer evidente nuestra necesidad de familiarizarse con un entorno nuevo, cambiante , efímero e inestable y con sus practicantes. Nuestros antecedentes son el graffiti en sus orígenes, entendido como una vía de expresión alternativa, y su carácter tipográfico como marca urbana para la comunicación entre individuos pertenecientes a un fenómenos social o cultural. La preocupación por la privatización del espacio público y las restricciones de los usos del mismo, impuestas por las entidades de poder, y que a día de hoy favorecen y fomentan la privatización y la especulación de los espacios comunes, nos han llevado a desarrollar una propuesta que se define básicamente con tres términos. Cotidiano, ilegal y público (público entendido como una dualidad, por un lado receptor de información y por otro, como una cuestión de libre acceso). Nuestra estrategia es la de tratar de generar una dinámica basada en la búsqueda de lugares clave para lograr el equilibrio entre impacto visual y supervivencia de las manifestaciones plásticas y para ello tratamos de hacer de la ilegalidad un táctica cotidiana que provoque un grieta en el concepto de percepción instaurado por la cultura occidental, (lo que el poder no pueden cobrar tratará de aislarlo). El resultado son una serie de actividades en las cuales resulta tan importante el proceso como el resultado, ya que entendemos que el verdadero vínculo se genera en “el hacer” y no en “el mirar”. No nos interesa la legitimidad porque manifestamos una problemática, y no resulta una solución que ninguna institución afirme, sin más, la existencia de un problema. El objetivo no es entrar en el sistema, ya somos parte de él, el objetivos es poder hacer de forma libre y gratuita."

El enigma de la fruta! Es la pera!!

Desde Madrid este colectivo de amigos no para y desde su web podemos encontrar gran cantidad de material que gracias al humor consigue darle una vuelta de tuerca al arte. Me interesa lo que nos ofrecen porque consiguen hacer un uso del espacio público que intenta acostumbrar al espectador a encontrarse con escenas variopintas en las calles de manera habitual. “Dessacralizar” el arte, profanarlo, convertir cualquier situación en una performance, pero siempre con un carácter irónico y divertido

lunes, 5 de marzo de 2012

Recetas urbanas

Hola a todos, para presentar  al blog empezaremos con la presentación de la web recetas urbanasde Santiago Cirugeda y su equipo; Alice Attout, Teresa Fajardo y Laura Guzmán.
 Este grupo muestra y deja a disposición una serie de herramientas para que el ciudadano o colectivo interesado pueda llevar a cabo proyectos e intervenciones en el espacio público y/o privado, buscando huecos en las leyes que generen alternativas para el uso de dicho espacio.
Al entrar en la web Cirugeda hace una declaración de intenciones a modo de advertencia:


"Los proyectos de la web se proponen como  recetas que cualquier ciudadano pueda cocinar
Todas las recetas urbanas mostradas a continuación son de uso público, pudiendo ser utilizadas en todo su desarrollo estratégico y jurídico por los ciudadanos que se animen a hacerlo.
Se recomienda el estudio exhaustivo de las distintas localizaciones y situaciones urbanas en las que el ciudadano quiera intervenir.
Cualquier riesgo físico o intelectual producido con el uso de las mismas correrá a cargo del ciudadano."


En la página web podemos ver proyectos de otros colectivos que se han servido de "RecetasUrbanas" para aplicarlas en su contexto cotidiano, como ejemplo de ello:
El colectivo de diseño "Área estudio" se junto con una organización llamada “Ciudad para todos” y llevaron a cabo el proyecto “parque nómada”, el cual pretende reactivar el espacio público que dejo de serlo. Su intervención consistió en invadir dos carriles para automóviles en la ciudad de Guadalajara (México), donde se instalaron talleres de baile, actividades lúdicas y la construcción de una ciclo vía para el uso de los ciudadanos.