CONCEPTOS

"Gentrificación no es un nombre de señora"

En esta segunda entrada queremos hablar de un concepto importante y peligroso que pone en evidencia los intereses por parte de ciertas instituciones de revitalizar ciertas zonas urbanas por cualquier medio. El problema viene cuando los medios utilizados para "sanear" estas zonas desplazan a los colectivos desfavorecidos y destruyen la historia del lugar sin dar ninguna solución al problema.
El título de la entrada viene dada por un proyecto del colectivo "LeftHandRotation" y añadimos una descripción del concepto dada por ellos mismos:
" Gentrificación es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo, como consecuencia de programas de recalificación de espacios urbanos estratégicos."


Heterotopía/Aquellos otros lugares

Espacio heterogéneo. "No vivimos en una especie de vacío, dentro del cual podríamos situar individuos y cosas. No vivimos en una especie de vacío que podría ser coloreado con diversas sombras de luz, vivimos dentro de un sistema de relaciones que define lugares que son irreductibles entre si y en absoluto superponibles los unos a los otros... Estoy interesado en ciertos espacios que tienen la curiosa propiedad de estar en relación con todos los demás lugares, pero en un modo en que sospechan, neutralizan o inventan el sistema de relaciones que designan, reflejan o reflexionan" (Of Other Spaces by Michel Foucault*. marzo, 1967). El Panopticón es usado por Foucault como metáfora de un sistema de control del Estado sobre sus ciudadanos mediante la geografía y la arquitectura; siendo las heterotopías espacios que escapan a ese sistema. Prisiones, asilos de ancianos, clínicas psiquiatricas.

Probablemente no haya una sola sociedad que no se constituya su o sus heterotopías. Ésta es una constante en todo grupo humano. Pero, a decir verdad, esas heterotopías pueden adquirir, y de hecho siempre adquieren formas extraordinariamente variadas. Y tal vez no haya una sola heterotopía en toda la superficie del globo o en toda la historia del mundo, una sola forma de heterotopía que haya permanecido constante. Quizás podríamos clasificar las sociedades según las heterotopías que prefieren, según las heterotopías que constituyen. Por ejemplo:
Las sociedades dichas primitivas:lugares privilegiados o sagrados, o prohibidos están reservados a individuos, si ustedes quieren, en "crisis biológica".Hay recintos especiales para los adolescentes en el momento de la pubertad; los hay reservados a las mujeres en su periodo menstrual; hay otros para las mujeres que están en parto. En nuestra sociedad las heterotopías para los individuos en crisis biológica han prácticamente desaparecido.
Desaparecen paulatinamente para ser remplazadas por las heterotopías de desviación:los lugares que la sociedad acondiciona en sus márgenes, en las áreas vacías que la rodean, esos lugares están más bien reservados a los individuos cuyo comportamiento representa una desviación en relación a la media o a la norma exigida. De ahí la existencia de las clínicas psiquiátricas,de las cárceles; los asilos para ancianos
Durante el curso de su historia, toda sociedad puede reabsorber y hacer desaparecer una heterotopía que había constituido anteriormente, o bien organizar alguna otra que aún no existía. Por ejemplo: desde hace unos veinte años la mayoría de los países de Europa han intentado hacer que desaparezcan las casas de citas; con un éxito mitigado pues, como sabemos, el teléfono ha remplazado la vieja casa a la que iban nuestros ancestros por una red arácnida y mucho más sutil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario